Historia

Antecedentes

Antecedentes Históricos

Nuestra historia se remonta a mediados del siglo XVI con la irrupción extranjera a tierras aborígenes y ancestrales que corresponden al territorio americano, la posterior devastación cultural y física que sufrimos por colonos españoles y portugueses nos creó una sed de reivindicación de nuestros pueblos, la cual se forjó por siglos.

Antecedentes Internacionales

Al tiempo de haber destruido nuestras tierras, los forasteros implementaron un desigual sistema económico que nació como "el capitalismo" y gracias al imperialismo se expandió por todo el mundo.
Muchos intelectuales crearon la teoría para derrocar este régimen político, entre ellos destaca Karl Marx, quien junto a Friedrich Engels y a encargo de la Liga de los Comunistas crearon el "Manifiesto del Partido Comunista", que postula una vía para lograr la igualdad en todo el mundo y finalmente abolir el estado (ya que para ellos constituía una forma de dominación).Se desarrollaron luego teorías que le dieron continuidad a la de aquellos grandes visionarios, como son la de Lenin y la de Trotsky. Éste último fue asesinado por su -durante años- compañero de lucha Stalin, quien se perpetuó en el poder de la Unión Soviética a base de traiciones y actos contrarrevolucionarios que absorbió gran parte de los sectores comunistas existentes, tal vez por la presión que ejercía la vanguardia soviética en aquel momento.

Antecedentes Locales

Marxgrado, como micronación existente dentro del territorio de las macronaciones Argentina, Bolivia y Chile, comparte raíces culturales con aquellos países y comparte de descontento general con sus inexistentes democracias, que se remonta en la nula legitimidad de todos los gobiernos que le preceden desde la conquista hasta nuestros tiempos y en el que desde 1973 reina el neoliberalismo, en el cual pequeñas familias con un enorme poder económico se apropia y usurpa nuestros recursos naturales para entregárselos a individuos fascistas de países capitalistas e imperialistas, lo cual margina a un gran porcentaje del mismo estado de los ricos recursos naturales que allí yacen, constituyéndose así una región con los más altos índices de desigualdad en el mundo.

Historia como Micronación

Inicios

La idea marxgradiense se comienza a formar en abril de 2012, con el planteamiento definitivo e invariable de la revolución comunista mundial, al cual se le relacionó con los primeros años de la revolución rusa.
Durante mayo de 2012 se consolida la idea del proyecto socialista como micronación, en este mes se diseñan las 2 bandera que ha tenido Marxgrado que integra la estrella roja junto con la hoz y el martillo. También, en honor a los análisis y obras desarrolladas por Karl Marx se crea el escudo con su imagen en el centro, este escudo es terminado el día 25 de julio de 2012. Se adopta como idioma oficial el esperanto, por la similitud de su tesis universal con la de nuestra nación.
Desde el 17 de mayo de 2012 tenemos abierta nuestra primera web.

Formalización

Durante el día 8 de junio de 2012 en que la naciente micronación proclama su independencia con el nombre de "República Socialista Soviética de Marxgrado" ("Marxgrado Soveta Socialisma Repusbliko", en esperanto) como una república de carácter socialista, marxista-leninista, unipartidista y presidencialista aunque aún no ha sido reconocida, mantiene de facto su soberanía en el poder constituyente de la ciudadanía.
El día 8 de junio de 2013 comienza la Asamblea Constituyente, la que en el azar elige a los participantes. El presidente Patriko Konko les encomienda la redacción de la primera constitución. El 8 de agosto comenzó la revisión del documento. Luego, ésta se aprobó en un referéndum realizado el 8 de octubre de 2013. La Constitución expresa que "...Patriko Konko asume como Jefe de Gobierno y ejerce las funciones legislativas de Marxgrado hasta que comience la labor del Congreso de los Sóviets el 1 de enero de 2014, luego de asumir los diputados...".
La RSS de Marxgrado el 17 de octubre modificó sus fronteras meridionales, dejando el mismo límite existente -macronacionalmente- entre las regiones del Maule con la del Biobío, Chile y entre las provincias argentinas de Mendoza y La Pampa con las de Neuquén y Río Negro.
Las primeras elecciones enmarcadas dentro del Estado de Derecho se realizaron el 8 de diciembre y fueron de presidente de la Asamblea Nacional, primer secretario del Partido Comunista de Marxgrado y de diputados del Congreso Popular del Estado (Congreso de los Sóviets).
Marxgrado tiene un gran sentido diplomático entablando relaciones junto a otras micronaciones, pudiendo establecer una embajada e incluso un consulado. Destaca en relaciones exteriores su ingreso a la Organización de Micronaciones Americanas (10 de noviembre de 2013) y a la Organización de Micronaciones Unidas (29 de noviembre de 2013).

Misión Social Integral

Valoramos así el proyecto general de las micronaciones, ya que logran incidir en forma positiva en grupos demográficos menores, lo cual hace más fácil la distribución equitativa de los poderes políticos y económicos del estado (siendo más viable la vía que se construye a través de la democracia directa). Además, son capaces de incidir -ya sea gradualmente o no- en la conciencia de la sociedad para que así -más temprano que tarde- pueda autodeterminarse y lograr su tan preciada libertad.

Se actualizará en breve.